domingo, 14 de julio de 2013
Para Concluir...
La sociedad actual es producto de los procesos de cambio
que se han venido gestando dese el punto de vista político,
geográfico, cultural ambiental y económico. Desde las
instituciones de educación universitaria, donde se producen los
procesos investigativos y de producción se deben dar los cambios
que los colectivos necesarios para satisfacer las demandas de los
colectivos.
Es necesario re-diseñar los currículos, asumir nuevas
posturas ante la praxis educativa; pero sobretodo trabajar de la mano
con las comunidades. No podemos ser ajenos a la realidad que viven
nuestros vecinos. En los proyectos de investigación se deben
incluir todas aquellas situaciones, necesidades y también las
fortalezas que poseen los miembros de la comunidad cercana.
Los formadores deben ser guías y no transmisores de
conocimiento, para que de esta forma el proceso de enseñanza
aprendizaje se ejecute de manera colaborativa. La búsqueda del
conocimiento y la puesta en práctica de los saberes, debe traspasar
las paredes de las aulas, y llegar hasta los barrios, las comunas las
asociaciones, las cárceles, y demás grupos sociales. La
universidad tradicional solo se ha encargado de producir
“profesionales” de espalda a la realidad que la rodea.
La puesta en práctica del Plan Nacional de Formación
docente, se convierte en punta del iceberg para la transformación
universitaria; pero para que esta iniciativa de sus frutos, es
necesario que se den cambios a nivel de los actores del proceso
educativo y a nivel estructural e institucional. Por ejemplo, las
universidades reciben los individuos que son formados o son producto
del subsistema de educación que está a cargo de las zonas
educativas; y en el caso de la UNELLEZ, se debería trabajar
mancomunadamente entre ambos organismos. Es por todos sabido la
necesidad que existe de docentes egresados en el área de inglés,
física, química y biología. Concretamente en el caso de inglés,
ninguna universidad en la región tiene entre sus opciones esta
carrera. Este es un reto para nuestra máxima casa de estudios……
Por Cioli Maria Uzcategui
CREACIÓN DE LA MALLA CURRICULAR PARA LA CREACIÓN DE LA CARRERA DE PNF EDUCACIÓN MENCIÓN INGLÉS
Asignación según la Gaceta oficial 39.429 resolución 297 de fecha 10 deMayo de 2010, a la UNELLEZ para la creación a nivel nacional |
Por Ysmary Domado
El inglés y la globalización
" El
proceso de globalización que actualmente
se está
viviendo ha sido la principal causa
de los
cambios que se han presentado en la
forma
de producción de los diferentes países.
Uno de
estos cambios está relacionado con la
producción
científica y difusión del nuevo conocimiento,
en los
cuales el dominio del inglés
se ha
convertido en la principal herramienta.
Esto
puede ser corroborado: cuando se efectúan
búsquedas
bibliográficas para diseñar
nuevos
proyectos de investigación (más aún,
cuando
se trata de temas novedosos y poco investigados),
la
cantidad de información que se
encuentra
en esta lengua supera de forma significativa
la
información disponible en otros
idiomas,
incluyendo el español. “
Por Cioli Maria Uzcategui
viernes, 12 de julio de 2013
PNFP Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Sin
duda alguna que el Plan Nacional de Formación Permanente (PNFP) viene a
convertirse en una respuesta de cara al
proceso de cambio estructural, social y educativo que viven las universidades
creando nuevas formas de producción y construcción de conocimiento sujetas a
las demandas de la sociedad venezolana. Estas mismas demandas de la sociedad
hacen que las universidades enfrenten las metas, empezando por formar a uno de
los autores principales; el personal docente y profesorado de las
instituciones, pero de manera simultánea a estudiantes y a las mismas comunidades. Por eso, el PNFP se ha estructurado desde el
ámbito organizacional, de vinculación social, de creación de saberes y de
compromiso con el proceso educativo (PNFP, pag 8), con el fin de fomentar y
consolidar cambios profundos en quienes se forman para seguir compartiendo conocimientos y enseñando una
pedagogía liberadora, transformadora de individuos y de sociedades.
En este sentido el PNFP representa un impulso para el mejoramiento de la calidad de la formación universitaria. En el caso de nuestra casa de estudios, este plan marcará a los nuevos docentes a contratar, en cuanto a la formación socio educativo y político que permita hacer reflexiones y comprometerse con la construcción de conocimiento, la investigación, la extensión proyectándose hacia las comunidades y hacia el desarrollo productivo, tecnológico, económico del país. El PNFP en la UNELLEZ cumple con dos importantes fases de formación y consolidación de conocimientos en las cuales el desarrollo sociopolítico y las reflexiones críticas sobre la universidad que queremos comenzarán a convertir a los docentes en los profesionales necesarios para las universidades.
Y
por otro lado, la fase de formación
permanente de carrera académica considerado desde mi punto de vista como una
herramienta imprescindible en la actualización y formación continúa de
profesores que conllevan a convertir las praxis pedagógicas en ejes de
movimiento que no se paran de cara a la revolución en la sociedad. Aunado a
esto las dimensiones que se tratan en el PNFP sobre el desarrollo político, la
cultura universitaria y de las
reflexiones criticas sobre el proceso educativo harán de los profesionales de
la educación un ser integral, pensante, reflexivo, analítico, conocedor de la
realidad de la sociedad y su actuación como garante de este proceso de
transformación desde si mismos, las
aulas de clase, la universidad y la sociedad.
Autora: Prof. Norbis Pérez
miércoles, 10 de julio de 2013
INICIA CURSO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DIRIGIDO A EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL
Con
la participación de productores de diferentes comunidades y consejos
comunales que hacen vida en la Comuna Campo Industrial Unellez,
iniciaron este martes 19 el curso de Seguridad, Higiene y Medio
Ambiente con el apoyo de la Secretaria Ejecutiva de Extensión y
Coordinación de Extensión de nuestra máxima casa de estudios la
UNELLEZ, dicho taller esta bajo la responsabilidad del profesor Ing.
Junior Abreu.
En
esta oportunidad la Empresa Indirecta de Producción Social de
Eventos, “Eladio Tarife”, inicia la formación que durara 4
semanas en donde se abordaran temas en el área de la Seguridad y la
Salud Laboral, LOPCYMAT, prevención Social, factores de riesgos,
equipos de protección personal y nociones básicas de primeros
auxilios, este ultimo sera impartido por los bomberos universitarios.
A
fin de iniciar con la Fase I del Proyecto de Extensión Titulado:
Organización, Formación y Desarrollo De La Comuna Campo Borburata
, se realizo el domingo 15/04/2012 HORA: 9:00 AM, visita al
caserío Los Guamitos zona rural de la Parroquia Alto Barinas, donde
se inicio con un conversatorio los integrantes de los 14 consejos
comunales, mediante la discusión con los voceros de consejos
comunales de la potenciar comuna, la carta magna, Proyecto Nacional
Simón Bolívar, las 5 leyes del Poder Popular .Con la participación
de los Consejos Comunales Mata la Paz, Orurita 03, Nueva Republica,
El Guamito, El Rosario, Grito del Llano, El Roble ;el Higuerón, el
Nuevo Rodeo.
Se
realizo el domingo 22/04/2012 HORA: 9:00 AM, visita al
caserío Mata La Paz zona rural de la Parroquia Alto Barinas, con el
fin de dar a conocer las funciones de la Sala Sociocomunitaria de
la Unellez de la Secretaria Ejecutiva De Extensión; la que nace
con la Misión de crear un espacio para el encuentro de saberes
Comunidad-Universidad que busca potenciar la organización del Poder
Popular y Hacer la Educación Unellista con pertinencia comunal,
para brindar formación y asesoramiento en el marco del proceso
revolucionario de acuerdo al Plan de Desarrollo Económico y social
de la Nación.,generando conjuntamente con las comunas, organismos
públicos, otras organizaciones del poder popular, actividades de
investigación, extensión, servicio comunitario que permitan a las
comunidades organizadas desarrollarse y participar en las políticas
emanadas del poder ejecutivo nacional.
Parte
del trabajo que se ha venido realizando en las comunidades, el cual
es fundamental para la creación de saberes que está en marco de
la transformación Universitaria.
Por Zorelis García
Por Zorelis García
Creación de Sala Comunitaria de La UNELLEZ
Se
ha venido desarrollando en la Universidad en marco a la
transformación universitaria la creación de Sala Comunitaria de la
UNELLEZ la cual es una unidad administrativa dependiente de la
Secretaría Ejecutiva de Extensión, aprobada según Resolución N°
CD/2011/584, de fecha: 10/10/2011, Acta N° 889, Punto N° 22
encargada de planificar conjuntamente con las comunas, organismos
públicos y otras organizaciones del poder popular, actividades de
Extensión, Investigación y Servicio Comunitario que permitan a las
comunidades organizadas desarrollarse y participar en las políticas
emanadas del poder ejecutivo nacional.Busca
dar repuestas y soluciones al desarrollo integral de las
organizaciones del Poder Popular.
Permite
integrar a los estudiantes, profesores, empleados y trabajadores con
los miembros de las comunidades y las Organizaciones del Poder
Popular.
Desde
ese momento se ha venido haciendo un trabajo que se debemos conocer
en marco a la Transformación universitaria, asesorando a las
comunidades, empresas de propiedad social directa e indirecta e
instituciones del estado en Asistencia técnica de proyectos
socioproductivos y contables entre otras áreas.
Algunas
experiencias de la realidad vivida. Se pueden observar:
Visita
al caserío Guamito zona rural de la Parroquia Alto Barinas;
continuando con la Fase I del Proyecto de Extensión Titulado:
Organización, Formación y Desarrollo De La Comuna Campo Borburata
, se realizo el viernes 01/06/2012 HORA: 2:00 PM, se
realizo un Taller de cómo formar una Sala de Batalla a los
integrantes de los 14 consejos comunales, mediante la discusión con
los voceros de consejos comunales de la potenciar comuna,.Con la
participación de los Consejos Comunales Orurita 03, Nueva
República, El Guamito, El Rosario, Grito del Llano, El Roble ;el
Higuerón, el Nuevo Rodeo. Con la participación como facilitador el
Responsable de la Contraloría de Fundacomunal del Estado Barinas.
El
10 de abril con reunión preparatoria donde participo Fondemi ,
Idenna; Secretaria ejecutiva de Extensión, Programa Agro y del mar y
Opei, para fijar acuerdos. La Unellez a través de la Sala
Comunitaria, coordinación de extensión Vpds, Programa Agro y del
Mar está brindando asesoría técnica de los Proyectos
socio-productivos y asesoría contable a la Comunidad Alto Caroní en
el consejo comunal Manantial del Municipio Barinas que dirige el
Idenna a través de PRODINATS(Programa de Dignificación para
Adolescentes Trabajadores) la cual tiene como objetivo de garantizar
la protección a niños, niñas y adolescentes ,promoviendo y
facilitando la incorporación del Poder Popular a fin de articular
las diferentes políticas de inclusión social del Gobierno
revolucionario para garantizar el fortalecimiento familiar y hacer
posible que todo niño, niña y adolescente se desarrolle plenamente
en el seno de una familia. Donde se realizaron mesas de trabajo con
la comunidad Alto Caroní, los días 07 ,9,17 de mayo de 2013
elaborando Una Propuesta de Proyecto Socioproductivo titulada Plan de Capacitación dirigida a niños, niñas y adolescentes
en el manejo Integral de granjas de pollos de engordes en la Unidad
de Protección Integral Centauro de los Llanos de la Parroquia Toruno
del municipio Barinas del Estado Barinas, con la participación
del Prof. José G Salas Econ.Martin Gonzales, Prof. Zorelis García
Sala Comunitaria Prof. Balmore uviedo, Coordinador de extensión,
Ing. Rafael Díaz Jefe del subprograma agroindustrial Lcdo. Ubaldo
Rivas PRODINATS, Lcda. Yelitza Contreras, politólogo Sonia
Balladares (Idenna Caracas) Lcda. Sofía Paredes Directora regional
IDENNA, José Arellano, Maura Alarcon, Edgar alarcon, Edgar Bencomo,
Aurora Arias Consejo Comunal el manantial, la isla, punta gorda
rural. La cual fue entregada al Idenna caracas para financiamiento
del Proyecto. Se continuara dando apoyo contable al momento de ser
aprobado dicho proyecto. Al mismo tiempo se le esta dictando el curso
de la ley del sistema de economía comunal.
07
de mayo de 2013
Por Zorelis García
Por Zorelis García
sábado, 6 de julio de 2013
Trabajando en la Comunidades.
“Lo
que hace al hombre de ciencia no es su posesión del conocimiento, de
la verdad irrefutable, sino su indagación de la verdad
persistente y temerariamente crítica." Karl Popper
En
el siguiente aporte se pretende realizar una aproximación al tema
del trabajo social comunitario, que se lleva a cabo un grupo de
Profesionales en la Secretaria Ejecutiva de Estudios a Distancia de
la UNELLEZ, como apoyo a las actividades de Servicio Comunitario que
lleva a cabo la Comunidad Universitaria. En vista que el
Trabajo Social no tiene un sistema de categorías propio, ni
metodológico y según el Reglamento de la UNELLEZ, los Estudiantes
deben cumplir 120 horas de trabajo comunitario para poder optar a sus
Títulos de Grados y tomando en cuenta que la SEEaD se encuentra
implementando el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, se
implementa el Proyecto Alfabetización
Tecnológica para la Formación de las Comunidades y Grupos
Organizados con Apoyo en Entornos Virtuales de Enseñanza y
Aprendizaje, el
mismo pretende formar a grupos organizados de la región:
Comunas, Consejos Comunales y Misiones, en el uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los nuevos
ambientes de enseñanza y aprendizaje, a través de los
prestadores de servicio comunitario de las carreras Técnico
Superior (5to. Sementre) en
Informática para la conformación de redes académicas y sociales
que contribuyan con el desarrollo integral de la región y del país
generando la soberanía científico-tecnológica y con ella la
inclusión y la justicia social.
En
relación a la ejecución de este Proyecto, en el Lapso académico
2012-I y II, se logró alfabetizar 166 personas provenientes de la
Comunidad Rosa Ines Edo. Barinas, con la participación de 22
Prestadores de Servicio Comunitario (estudiantes de 5to. Semestre
Carrera TSU. Informática). Y en el Lapso académico 2013-I soy
la Tutora de 16 Prestadores de Servicio Comunitario, los cuales ya
realizaron el diagnostico de la zona que se va alfabetizar, y ya
iniciaron las primera fase de instrucción a la Comunidad, en una
estrecha conexión que se ha logrado con el INASS Barinas, en donde
estamos realizando las clases y donde se capturó en la tarde de Viernes 30/06/13 esta fotografía que comparto con ustedes.
Las
experiencias con las comunidades son muy valiosas y enriquecedoras y
nos llenan de grandes satisfacciones. Y al incorporar a Nuestros
Estudiantes se obtiene un valor agregado puesto que sensibilizar
a los prestadores de servicio comunitario en apoyar a las comunidades
y fomenta en ello y en el colectivo el uso de las TIC,
democratizado el acceso al conocimiento y el diálogo de saberes para
favorecer el desarrollo cientítico y la soberanía tecnológica del
país.
Las
experiencias con las comunidades son muy valiosas y enriquecedoras y
nos llenan de grandes satisfacciones. Y al incorporar a Nuestros
Estudiantes se obtiene un valor agregado puesto que sensibilizar
a los prestadores de servicio comunitario en apoyar a las comunidades
y fomenta en ello y en el colectivo el uso de las TIC,
democratizado el acceso al conocimiento y el diálogo de saberes para
favorecer el desarrollo cientítico y la soberanía tecnológica del
país.
Autor: Roisbel Figueroa
Autor: Roisbel Figueroa
Nuestro rol como docente...
En
la actualidad Nuestro estudiantes se encuentran inmersos en este
nuevo boom tecnológico (internet, celulares, vídeos
tablet, laptop, cámaras, redes sociales, blogs, aulas virtuales,
entre otras herramientas), no quieren copiar ni investigar (solo
copiar y pegar), por lo que el uso de las TIC´s en el ámbito
educativo representan una panacea, pero al mismo tiempo una paradoja,
pues la facilidad, diversión, innovación, dinamismo y flexibilidad
que las mismas permiten, da lugar a que el estudiante no piense,
profundice, investigue, analice o desarrolle otras cualidades o
habilidades.
En
este sentido, es importante la labor del docente y las estrategias
que el mismo utilice para motivar en estos el deseo de hacer las
cosas correctas incentivar el aprender “haciendo cosas” y el
pensamiento crítico y reflexivo, pensar proactivamente y planificar
la enseñanza con minuciosidad y detalle. La relación
docente-estudiante debe ser de acompañamiento, facilitación,
motivación y mediador de información y conocimiento, debiendo ser
más democrático y participativo, estando alerta a la forma como
cada estudiante aprende ayudando de manera personalizada, motivando
al constructivismo y la resolución de problemas.
Los
docentes requieren de un cambio fundamental de su gestión del
conocimiento que se traduce en repensar, decir, hacer y sentir a las
instituciones. Impulsar los siguientes aspectos:
- El fragmentamiento del conocimiento.
- Reconocimiento del saber popular y científico que promueve la producción del conocimiento.
- Articulación con los movimientos sociales.
- La investigación orientada la transformación social.
- Diseños curriculares descontextualizados con las exigencias sociales.
PEFDUNELLEZ
PLAN ESPECIAL DE FORMACION DOCENTE
UNELLEZ
UNELLEZ
Objetivos
estratégicos del PEFDUNELLEZ
a)
Promover la apropiación del concepto de formación integral mediante
experiencias pedagógicas que conduzcan a la liberación
humana,
al ejercicio del pensamiento crítico, la responsabilidad y
corresponsabilidad social y el protagonismo de la universidad en su
territorio.
b)
Contribuir al proceso de transformación curricular de la
Universidad, hacia una educación liberadora
c)
Fomentar nuevos modos de gestión (Centros del Saber Comunitario) de
las funciones académicas que lleven a cabo las
profesoras
y los profesores, con el fin de consolidar el nuevo modelo de
educación universitaria.
d)
Contribuir al desarrollo del potencial científico tecnológico de la
UNELLEZ.
Transitando el Camino.
Si
hablamos de igualdad y oportunidades de estudios para todos, la
EaD juega un rol significativo de oportunidades para
aquellos con condiciones especiales y discapacitados, aunque ya la
UNELLEZ en la modalidad presencial ha logrado incorporar a
estudiantes con discapacidad auditiva, a quienes con el uso de la
figura de interprete logran el proceso de aprendizaje, aun sigue
siendo una limitación; caso contrario que ocurre con estudiantes que
tengan alguna discapacidad físicas ya que la infraestructura de la
Universidad no se encuentra apta para su segura movilización, puesto
que no posee rampas, ni siquiera barandas, además tomando en cuenta
la dimensión de los espacios lo que dificulta el libre
tránsito. Para estos estudiantes hasta docentes esta es una
solución.
La
creación de la modalidad educativa a distancia en la UNELLEZ tiene
como propósito atender a la inclusión, en la Universidad, de
egresados de educación media, superior y población en general,
garantizando la calidad de la formación de recursos humanos en
términos de su eficacia, eficiencia y pertinencia respondiendo, de
esta manera, a los requerimientos actuales de la sociedad del
conocimiento y sustentándose en los avances científicos,
tecnológicos y comunicacionales. Donde el estudiante es responsable
de su propio aprendizaje y los procesos y relaciones de aprendizaje
se establecen con predominancia de las Tecnologías de la Información
y Comunicación (TIC) y el uso de otros medios.
La
EaD dentro de la UNELLEZ pretende: (a) Ampliar su cobertura, dirigida
a personas que por su situación geográfica, laboral, física y
socioeconómica no pueden asistir regularmente a las Instituciones de
Educación Superior . (b) Atender la demanda educativa, que permita
una mayor inclusión de egresados de educación media en el sistema
de educación superior, garantizando la calidad de talento humano.
(c) Brindar la oportunidad de profesionalización y/o realización de
estudios de postgrado a los egresados de educación superior de
acuerdo a los requerimientos del país. d) Ofrecer oportunidades de
realizar actividades de investigación y/o extensión a la comunidad
universitaria y a la población en general.
La
incorporación de las EaD apoyadas en las TIC, abre las oportunidades
y mejores condiciones de estudios en nuestra universidad, trabajo que
ya venimos gestando desde la Secretaria Ejecutiva de Estudios a
Distancia desde el año 2005, donde ya contamos con un nutrido número
de docentes formados en entornos virtuales, se ha llegado a la
colectividad con el desarrollo del Plan Nacional de Alfabetización
Tecnológica con la incorporado en una aula virtual, y se estan
dictando carreras por esta modalidad.
La UNELLEZ se ha transformado en el tiempo.
Por
su parte la Universidad Nacional Experimental de los Llanos
Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), no escapa de esta realidad,
quien paso a ser de una Universidad de ámbito regional, con
presencia en los cuatro (4) estados llaneros, a una Universidad que
hace vida en siete (7) estados del país, donde hay posibilidades de
estudios en educación superior a todos los estudiantes que así lo
requieran, sin ningún tipo de exclusión. Teniendo para esta fecha
aproximadamente unos 40.000 estudiantes matriculados. Este gran salto
que ha dado la UNELLEZ ha sido sin precedente, gracias a la
Municipalización Universitaria, fortaleciendo el principio de
educación para todos, donde convergen jóvenes y adultos de
diferentes estatus sociales y ubicación geográfica.
Ahora bien ha aumentado la matricula estudiantil y por supuesto de personal docente y administrativo necesario para atender esta demanda creciente, pero hasta ahora no se han hecho inversiones en infraestructura, ni de mobiliario, lo que ha sido un total desafío y que con la implantación de la modalidad de EAD sería una herramienta muy efectiva para superar esta barrera, puesto que elimina la limitación de los salones de clases, laboratorios, etc.; por su parte la institución mejora su rentabilidad, al disminuir la inversión que debe dedicar en mantenimiento de la planta física, sin contar con los gastos que ahorrarán por concepto de la seguridad del recinto universitario; y al mismo tiempo mejorar las condiciones de los estudiantes que deben trasladarse desde sus zonas de origen lo que requiere una inversión económica.
Autor: Roisbel Figueroa
Ahora bien ha aumentado la matricula estudiantil y por supuesto de personal docente y administrativo necesario para atender esta demanda creciente, pero hasta ahora no se han hecho inversiones en infraestructura, ni de mobiliario, lo que ha sido un total desafío y que con la implantación de la modalidad de EAD sería una herramienta muy efectiva para superar esta barrera, puesto que elimina la limitación de los salones de clases, laboratorios, etc.; por su parte la institución mejora su rentabilidad, al disminuir la inversión que debe dedicar en mantenimiento de la planta física, sin contar con los gastos que ahorrarán por concepto de la seguridad del recinto universitario; y al mismo tiempo mejorar las condiciones de los estudiantes que deben trasladarse desde sus zonas de origen lo que requiere una inversión económica.
Autor: Roisbel Figueroa
La Universidad que siembra...
Ubicada en la Avenida 23 de Enero al frente de la Redoma de Punto Fresco, de la Cuidad Marquesa, Barinas Edo. Barinas, Venezuela, funciona la sede principal de la casa de estudios de los llanos occidentales, que fue anunciada en el año de 1974 y fue en Octubre de 1975 que mediante el decreto N° 1178, nombrado al Dr. Felipe Gómez Álvarez rector de la nueva universidad, llamada Universidad Rural “Ezequiel Zamora”.
Con pertinencia en los Estados Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa, y no es hasta el mes de Diciembre del mismo año llamada como hoy día la conocemos, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ),
... mejor conocida como la Universidad que siembra.
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