Sin
duda alguna que el Plan Nacional de Formación Permanente (PNFP) viene a
convertirse en una respuesta de cara al
proceso de cambio estructural, social y educativo que viven las universidades
creando nuevas formas de producción y construcción de conocimiento sujetas a
las demandas de la sociedad venezolana. Estas mismas demandas de la sociedad
hacen que las universidades enfrenten las metas, empezando por formar a uno de
los autores principales; el personal docente y profesorado de las
instituciones, pero de manera simultánea a estudiantes y a las mismas comunidades. Por eso, el PNFP se ha estructurado desde el
ámbito organizacional, de vinculación social, de creación de saberes y de
compromiso con el proceso educativo (PNFP, pag 8), con el fin de fomentar y
consolidar cambios profundos en quienes se forman para seguir compartiendo conocimientos y enseñando una
pedagogía liberadora, transformadora de individuos y de sociedades.
En este sentido el PNFP representa un impulso para el mejoramiento de la calidad de la formación universitaria. En el caso de nuestra casa de estudios, este plan marcará a los nuevos docentes a contratar, en cuanto a la formación socio educativo y político que permita hacer reflexiones y comprometerse con la construcción de conocimiento, la investigación, la extensión proyectándose hacia las comunidades y hacia el desarrollo productivo, tecnológico, económico del país. El PNFP en la UNELLEZ cumple con dos importantes fases de formación y consolidación de conocimientos en las cuales el desarrollo sociopolítico y las reflexiones críticas sobre la universidad que queremos comenzarán a convertir a los docentes en los profesionales necesarios para las universidades.
Y
por otro lado, la fase de formación
permanente de carrera académica considerado desde mi punto de vista como una
herramienta imprescindible en la actualización y formación continúa de
profesores que conllevan a convertir las praxis pedagógicas en ejes de
movimiento que no se paran de cara a la revolución en la sociedad. Aunado a
esto las dimensiones que se tratan en el PNFP sobre el desarrollo político, la
cultura universitaria y de las
reflexiones criticas sobre el proceso educativo harán de los profesionales de
la educación un ser integral, pensante, reflexivo, analítico, conocedor de la
realidad de la sociedad y su actuación como garante de este proceso de
transformación desde si mismos, las
aulas de clase, la universidad y la sociedad.
Autora: Prof. Norbis Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario