viernes, 12 de julio de 2013

PNFP Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Sin duda alguna que el Plan Nacional de Formación Permanente (PNFP) viene a convertirse  en una respuesta de cara al proceso de cambio estructural, social y educativo que viven las universidades creando nuevas formas de producción y construcción de conocimiento sujetas a las demandas de la sociedad venezolana. Estas mismas demandas de la sociedad hacen que las universidades enfrenten las metas, empezando por formar a uno de los autores principales; el personal docente y profesorado de las instituciones, pero de manera simultánea a estudiantes y a las mismas comunidades.  Por eso, el PNFP se ha estructurado desde el ámbito organizacional, de vinculación social, de creación de saberes y de compromiso con el proceso educativo (PNFP, pag 8), con el fin de fomentar y consolidar cambios profundos en quienes se forman para seguir  compartiendo conocimientos y enseñando una pedagogía liberadora, transformadora de individuos y de sociedades.

En este sentido el PNFP representa  un impulso para el mejoramiento  de la calidad de la formación universitaria. En el caso de nuestra casa de estudios, este plan marcará a los nuevos docentes a contratar, en cuanto a la formación socio educativo y político que permita hacer reflexiones y comprometerse con la construcción de conocimiento, la investigación, la extensión proyectándose hacia las comunidades y hacia el desarrollo productivo, tecnológico, económico del país. El PNFP en la UNELLEZ cumple con dos importantes fases de formación y consolidación de conocimientos en las cuales el desarrollo sociopolítico y las reflexiones críticas sobre la universidad que queremos comenzarán a convertir a los docentes en los profesionales necesarios para las universidades.


Y por otro lado,  la fase de formación permanente de carrera académica considerado desde mi punto de vista como una herramienta imprescindible en la actualización y formación continúa de profesores que conllevan a convertir las praxis pedagógicas en ejes de movimiento que no se paran de cara a la revolución en la sociedad. Aunado a esto las dimensiones que se tratan en el PNFP sobre el desarrollo político, la cultura universitaria  y de las reflexiones criticas sobre el proceso educativo harán de los profesionales de la educación un ser integral, pensante, reflexivo, analítico, conocedor de la realidad de la sociedad y su actuación como garante de este proceso de transformación desde si mismos,  las aulas de clase, la universidad y la sociedad. 
Autora: Prof. Norbis Pérez

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