sábado, 6 de julio de 2013

Trabajando en la Comunidades.

Lo que hace al hombre de ciencia no es su posesión del conocimiento, de la verdad irrefutable,  sino su indagación de la verdad persistente y temerariamente crítica." Karl Popper


En el siguiente aporte se pretende realizar una aproximación al tema  del trabajo social comunitario, que se lleva a cabo un grupo de Profesionales en la Secretaria Ejecutiva de Estudios a Distancia de la UNELLEZ, como apoyo a las actividades de Servicio Comunitario que lleva a cabo la Comunidad  Universitaria. En vista que el Trabajo Social no tiene un sistema de categorías propio, ni metodológico y según el Reglamento de la UNELLEZ, los Estudiantes deben cumplir 120 horas de trabajo comunitario para poder optar a sus Títulos de Grados y tomando en cuenta que la SEEaD se encuentra implementando el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, se implementa el Proyecto Alfabetización Tecnológica para la Formación de las Comunidades y Grupos Organizados con Apoyo en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, el mismo pretende formar a  grupos organizados de la región: Comunas, Consejos Comunales y Misiones,  en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los nuevos ambientes de enseñanza y aprendizaje,  a través de los prestadores de servicio comunitario de las carreras  Técnico Superior (5to. Sementre) en Informática para la conformación de redes académicas y sociales que contribuyan con el desarrollo integral de la región y del país generando la soberanía científico-tecnológica y con ella la inclusión y la justicia social.

En relación a la ejecución de este Proyecto, en el Lapso académico 2012-I y II, se logró alfabetizar 166 personas provenientes de la Comunidad Rosa Ines Edo. Barinas, con la participación de 22 Prestadores de Servicio Comunitario (estudiantes de 5to. Semestre Carrera TSU. Informática). Y en el  Lapso académico 2013-I soy la Tutora de 16 Prestadores de Servicio Comunitario, los cuales ya realizaron el diagnostico de la zona que se va alfabetizar, y ya iniciaron las primera fase de instrucción a la Comunidad, en una estrecha conexión que se ha logrado con el INASS Barinas, en donde estamos realizando las clases y donde se capturó en la tarde de Viernes 30/06/13 esta fotografía que comparto con ustedes.

Las experiencias con las comunidades son muy valiosas y enriquecedoras y nos llenan de grandes satisfacciones. Y al incorporar a Nuestros Estudiantes se obtiene un valor agregado puesto que sensibilizar a los prestadores de servicio comunitario en apoyar a las comunidades y fomenta en ello y en el colectivo el uso de las TIC, democratizado el acceso al conocimiento y el diálogo de saberes para favorecer el desarrollo cientítico y la soberanía tecnológica del país.
Las experiencias con las comunidades son muy valiosas y enriquecedoras y nos llenan de grandes satisfacciones. Y al incorporar a Nuestros Estudiantes se obtiene un valor agregado puesto que sensibilizar a los prestadores de servicio comunitario en apoyar a las comunidades y fomenta en ello y en el colectivo el uso de las TIC, democratizado el acceso al conocimiento y el diálogo de saberes para favorecer el desarrollo cientítico y la soberanía tecnológica del país.

Autor: Roisbel Figueroa       

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