sábado, 6 de julio de 2013

Nuestro rol como docente...



En la actualidad Nuestro estudiantes se encuentran inmersos en este nuevo boom tecnológico (internet, celulares, vídeos  tablet, laptop, cámaras, redes sociales, blogs, aulas virtuales, entre otras herramientas), no quieren copiar ni investigar (solo copiar y pegar), por lo que el uso de las TIC´s en el ámbito educativo representan una panacea, pero al mismo tiempo una paradoja, pues la facilidad, diversión, innovación, dinamismo y flexibilidad que las mismas permiten, da lugar a que el estudiante no piense, profundice, investigue, analice o desarrolle otras cualidades o habilidades.
En este sentido, es importante la labor del docente y las estrategias que el mismo utilice para motivar en estos el deseo de hacer las cosas correctas incentivar el aprender “haciendo cosas” y el pensamiento crítico y reflexivo, pensar proactivamente y planificar la enseñanza con minuciosidad y detalle. La relación docente-estudiante debe ser de acompañamiento, facilitación, motivación y mediador de información y conocimiento, debiendo ser más democrático y participativo, estando alerta a la forma como cada estudiante aprende ayudando de manera personalizada, motivando al constructivismo y la resolución de problemas.

Los docentes requieren de un cambio fundamental de su gestión del conocimiento que se traduce en repensar, decir, hacer y sentir a las instituciones. Impulsar los siguientes aspectos:
  • El fragmentamiento del conocimiento.
  • Reconocimiento del saber popular y científico que promueve la producción del conocimiento.
  • Articulación con los movimientos sociales.
  • La investigación orientada la transformación social.
  • Diseños curriculares descontextualizados con las exigencias sociales.
  • La visualización del conocimiento al servicio de todos y no de algunos.

    Autor: Roisbel Figueroa       

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