En
la actualidad Nuestro estudiantes se encuentran inmersos en este
nuevo boom tecnológico (internet, celulares, vídeos
tablet, laptop, cámaras, redes sociales, blogs, aulas virtuales,
entre otras herramientas), no quieren copiar ni investigar (solo
copiar y pegar), por lo que el uso de las TIC´s en el ámbito
educativo representan una panacea, pero al mismo tiempo una paradoja,
pues la facilidad, diversión, innovación, dinamismo y flexibilidad
que las mismas permiten, da lugar a que el estudiante no piense,
profundice, investigue, analice o desarrolle otras cualidades o
habilidades.
En
este sentido, es importante la labor del docente y las estrategias
que el mismo utilice para motivar en estos el deseo de hacer las
cosas correctas incentivar el aprender “haciendo cosas” y el
pensamiento crítico y reflexivo, pensar proactivamente y planificar
la enseñanza con minuciosidad y detalle. La relación
docente-estudiante debe ser de acompañamiento, facilitación,
motivación y mediador de información y conocimiento, debiendo ser
más democrático y participativo, estando alerta a la forma como
cada estudiante aprende ayudando de manera personalizada, motivando
al constructivismo y la resolución de problemas.
Los
docentes requieren de un cambio fundamental de su gestión del
conocimiento que se traduce en repensar, decir, hacer y sentir a las
instituciones. Impulsar los siguientes aspectos:
- El fragmentamiento del conocimiento.
- Reconocimiento del saber popular y científico que promueve la producción del conocimiento.
- Articulación con los movimientos sociales.
- La investigación orientada la transformación social.
- Diseños curriculares descontextualizados con las exigencias sociales.
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